top of page

Alemania aprueba legalización parcial del cannabis: Posesión y cultivo permitidos

La Cámara Alta del Parlamento de Alemania ha dado luz verde a la legalización parcial del cannabis en el país europeo. A partir del 1 de abril, los adultos podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis para uso personal y cultivar hasta tres plantas en sus hogares. Además, se autoriza la formación de "asociaciones de cultivo" no comerciales para cultivar marihuana colectivamente. 


Alemania aprueba legalización parcial del cannabis: Posesión y cultivo permitidos
Alemania aprueba legalización parcial del cannabis: Posesión y cultivo permitidos

A pesar de las críticas, la legislación fue aprobada sin ser enviada a la comisión de mediación con la Cámara Baja. El Gobierno alemán, liderado por Olaf Scholz, se comprometió a modificar algunas normas con carácter retroactivo. Ahora solo falta la firma del presidente, Frank-Walter Steinmeier, para su promulgación. 


La nueva ley permite a los adultos mayores de 18 años poseer hasta 25 gramos de cannabis para uso personal y cultivar tres plantas en el hogar. También podrán tener hasta 50 gramos de cannabis para uso personal. Sin embargo, se prohíbe su consumo en espacios públicos cercanos a escuelas y instalaciones deportivas. 


Además, se autorizan las "asociaciones de cultivo" no comerciales, donde hasta 500 miembros residentes en Alemania podrán cultivar cannabis colectivamente y distribuirlo entre sí para consumo personal, con un límite de 50 gramos por miembro al mes. 


El ministro de Salud, Karl Lauterbach, respaldó la ley, argumentando que protegerá a las generaciones más jóvenes del consumo y el mercado negro mediante la despenalización y una mejor educación. Se espera que, en un plazo máximo de 18 meses tras la entrada en vigor de la ley, se presente una evaluación inicial de su impacto en la protección de niños y jóvenes. 


Aunque hubo dudas sobre si la ley sería aprobada, el Gobierno incluyó modificaciones para evitar un procedimiento de mediación. Se comprometió a brindar más apoyo a la educación y la prevención, especialmente para niños y jóvenes, así como a aplicar normas de manera más flexible. 

bottom of page