Zonas cannábicas en CDMX: activistas piden espacios seguros
- RootsLand

- 29 sept
- 2 Min. de lectura
Redacción: Daniela Paredes Rocha

En entrevista exclusiva con Luis Cárdenas, Hugo Legorreta y Enrique Espinoza, integrantes de Comuna 420; Leopoldo Rivera, del Movimiento cannábico mexicano; y Cesar Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, dice sobre la reubicación de la Comunidad 420 en espacios designados para el consumo de marihuana y otras sustancias.
La CDMX ha puesto tres zonas de tolerancia para el consumo de cannabis, como parte de una estrategia para la normalización del uso en espacios públicos y evitar el crimen de las personas. Estos espacios crean espacios de acuerdos colectivos como Comuna 420 y el Movimiento Cannábico Mexicano; está habiendo desorden proliferado de consumidores en lugares como la Alameda Central.
Las nuevas zonas funcionan bajo reglamento que incluye restricciones como el acceso exclusivo a gente de mayor edad, horarios limitados hasta las 20:00 horas, prohibiendo tanto la venta como el consumo de sustancias distintas al cannabis, así como reglas estrictas de convivencia y respeto. Los consumidores deben llevar su propio producto, ya que la venta y compra está todavía siendo ilegal.
Activistas también dicen que la regulación no solo reducirá el estigma social, sino que igual tendría beneficios económicos. Dicen que la legalización podría ser de hasta 2 mil millones de dólares en impuestos anuales. Además, las personas que pertenezcan a clubes cannábicos son actualmente la única vía legal para obtener cannabis sin tener que ir al mercado negro.
Finalmente, los colectivos dijeron que se reclutarán nuevamente en septiembre para decirle al Congreso que dé permiso en la materia, como lo ha ordenado la Suprema Corte. Consideran que la organización es urgente para cerrar la brecha entre los derechos reconocidos en papel y su aplicación real con la vida cotidiana.








