google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Una innovadora regulación del cannabis en la farmacia hospitalaria de España


Redacción Frida Mendez 

Una innovadora regulación del cannabis en la farmacia hospitalaria de España

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición del público para consulta el borrador de un Real Decreto que rige la provisión de fórmulas magistrales basados en cannabis, un tema que ha sido controversial durante años entre diferentes sectores. En este momento, esta normativa se aplica exclusivamente en hospitales. Para saber más acerca del tema, se entrevistó a Eduardo López Briz, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia y coordinador del Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). 

 

El jefe Briz considera que, en la farmacia hospitalaria, esta nueva normativa es un avance positivo, puesto que atiende las dudas que se plantean en la sociedad sobre el uso de preparados de cannabis. En mucho tiempo, ha habido confusiones sobre las múltiples opciones de uso del cannabis, como su aplicación médica. Supuestamente Briz, el Real Decreto ofrece una mayor comprensión sobre la utilización clínica de estos preparados y establece una separación entre lo que se considera terapéutico y lo que no lo es. 

 

En cuanto a si esta disposición supone una novedad total en la farmacia hospitalaria, Briz aclara que ya existen medicamentos a base de cannabis, como Sativex y Epidiolex, que han utilizado con anterioridad. La farmacia hospitalaria ha acumulado una considerable experiencia en adaptarse a cambios, por lo que el personal está preparado para manejar diversas formulaciones. No obstante, la aplicación de esta nueva regulación provocará un aumento laboralmente, ya que muchos de estos medicamentos deberán ser formulados y preparados en las unidades de farmacotecnia de los hospitales. 

 

Una de las mejoras más destacadas que presenta este decreto es la posibilidad de contar con preparados de cannabis para tratar indicaciones que anteriormente no estaban autorizadas por falta de un marco legal. Briz confía en que esta nueva regulación muchos de los pacientes tendrán el beneficio de tratamientos con cannabis, incrementando las alternativas de tratamientos disponibles.  

Comments


bottom of page