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UB40 se compara con Oasis: ¿Por qué el éxito global no siempre garantiza el reconocimiento?

Redactor: Sam Torne.

UB40 se compara con Oasis: ¿Por qué el éxito global no siempre garantiza el reconocimiento?
UB40 se compara con Oasis: ¿Por qué el éxito global no siempre garantiza el reconocimiento?

La banda británica UB40, conocida por sus éxitos de reggae como «Red Red Wine» y «Can’t Help Falling in Love», ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. A pesar de su éxito internacional, Robin Campbell, guitarrista y miembro fundador, lamenta que la banda no reciba el mismo nivel de reconocimiento que otros grupos británicos como Oasis, que son reverenciados en el Reino Unido, pero con menos impacto fuera de sus fronteras. 

 

Formada en 1978 en Birmingham, UB40 se destacó desde sus inicios por combinar ritmos de reggae con letras de protesta social. Su primer sencillo, «King», criticaba el racismo en Estados Unidos poco después del asesinato de Martin Luther King Jr. Incluso el nombre de la banda, tomado de un formulario de beneficios por desempleo en el Reino Unido, era una crítica a las políticas económicas de Margaret Thatcher. 

 

El álbum debut de UB40, Signing Off (1980), fue un éxito inmediato, permaneciendo en las listas durante 72 semanas. Este trabajo inicial marcó su compromiso con la denuncia social y los sonidos auténticos del reggae. 

 

De la Protesta a la Fiesta.

 

Con el tiempo, UB40 evolucionó hacia un sonido más accesible y alegre, lo que les valió un lugar destacado en el mainstream. Canciones como «Red Red Wine» y «I Got You Babe» (con Chrissie Hynde) se convirtieron en clásicos de las listas de éxitos. Sin embargo, esta transición hacia un reggae más ligero generó críticas por «suavizar» el mensaje político original de la banda. 

 

El baterista Jimmy Brown lo resume: «Antes pensábamos que podíamos cambiar el mundo. Ahora sabemos que solo estamos predicando para los ya convencidos». 

 

Comparaciones con Oasis: ¿Por qué no somos más grandes?


Campbell afirma que UB40 debería ser tan grande como Oasis, basándose en sus ventas globales. «Oasis es grande en el Reino Unido, pero no tienen el mismo alcance internacional», comenta. Sin embargo, en documentales sobre la música británica de los 80, UB40 a menudo recibe menos atención que bandas como Madness o The Specials. 

 

Acusaciones de Apropiación Cultural y Reconocimiento en los Grammy.


En años recientes, UB40 ha enfrentado críticas por supuesta apropiación cultural. Campbell desestima estas acusaciones, argumentando que la música es un intercambio cultural. «No tienes que ser jamaiquino para tocar reggae, igual que no necesitas ser afroamericano para tocar jazz». 

 

A pesar de ser nominados cuatro veces al Grammy, nunca han ganado, algo que consideran una falta de reconocimiento. «Siempre parece que los Marley ganan», bromea Brown, refiriéndose a Ziggy Marley, un competidor recurrente. 

 

Con más de cuatro décadas de trayectoria, UB40 sigue defendiendo su lugar en la historia musical, mostrando que su mezcla única de reggae y conciencia social sigue resonando en audiencias de todo el mundo. 

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