top of page

The Maytones y su emblemática canción: Money Worries

Redacción: Joel Charles

La pista más conocida de la agrupación jamaiquina The Maytons conocida mundialmente como Money Worries o Money Trouble fue lanzada en 1977 como una clara llamada a reflexionar sobre la importancia del dinero en nuestra sociedad.

The Maytones, liderados por Vernon Buckley (voz principal) y Gladstone Grant (backing), fueron un dúo que obtuvo un enorme éxito en una época donde Jamaica seguía estrictamente la tradición de los tríos vocales. De todos modos, cuando la formación se creó, aproximadamente en 1964, es verdad que involucró a un tercer integrante llamado Alvin Ranglin.

En los 70, The Maytones se erigieron como uno de los grupos favoritos en la isla. Algo más que obvio si repasamos su exquisita discografía, donde podemos encontrar canciones tan antológicas como “Africa We Want To Go”, ”Madness”, ”Loving Reggae”, “Funny Man”, ”Holy Ground” o la poderosa “Money Worries”.

Si nos remontamos al origen de esta canción, en realidad, tenemos que retroceder hasta el año 1967; cuando Clement Seymour “Sir Coxsone” Dodd lanzó el “Money Worries” de Ernest Wilson. 10 años más tarde, en 1977, Alvin Ranglin y su sello GG’s Records publicaron un 7″ que recuperaba ese track. En la cara A podemos encontrar la propuesta de The Maytones y en la cara B la versión del legendario I Roy.

En esta pista, también conocida como “Money Trouble”, resuena un estribillo mágico que nos dice: ‘Anywhere you go, it's the same cry. Money worries’. Tristemente, el mensaje de esta canción es atemporal. Por ello no ha dejado de sonar a lo largo de tantos años. El dinero continúa siendo una fuente de preocupación y ansiedad para muchísimas personas.

En cuanto a su melodía, se podría decir que es algo más que cautivadora. Los arreglos de guitarra y teclado de la canción son típicos del reggae de la época, pero la voz suave y emotiva del líder de The Maytones, Vernon Buckley, es lo que realmente eleva la canción a otro nivel.

Incluso fue incluida en la banda sonora de una película muy famosa llamada Rockers del 78, este filme es un clásico jamaicano, sin duda, recordarán las escenas en las que Leroy intenta vender sus discos a un par de comerciantes mientras sonaba de fondo el tema “Money Worries” y en caso de que no hayas visto la película… ¿qué estás esperando?


bottom of page