Redactor: Antonio Pulido
El acto reunirá a artistas consagrados y talentos emergentes, nacionales e internacionales, además de sus expresiones contemporáneas. “Más que un concierto, será una experiencia inmersiva”, dijo en entrevista con La Jornada, Oscar Zarate, director de Producción y organizador del evento cultural.
Serán más de 12 horas de música continua que sonarán en cuatro escenarios, en donde actuarán personalidades internacionales del género, entre los que destacan Tiken Jah Fakoly, considerado como uno de los más grandes exponentes del reggae, quien ha utilizado su música para luchar contra la injusticia y defender los derechos de los pueblos africanos, el cantante y compositor Jamaiquino Anthony B y el diyéi inglés Macka B.
En conferencia de prensa en Casa de Francia con Tiken Jah Fakoly, realizada el pasado martes 8 de octubre, el cantante detalló la importancia de su música y su lucha social en África.
Entre el talento nacional se encuentran Los Rastrillos, banda capitalina fundada en 1989 en la escena clandestina de reggae, que se ha presentado en importantes festivales como en el Cervantino en 2019.
“Además de los escenarios, contaremos con áreas donde se expondrá la cultura que rodea al reggae, así como pláticas y exhibición de trabajos artísticos. Queremos recrear un poquito la esencia de los grandes festivales, que además de ofrecer una propuesta musical en el escenario principal, también se encuentren otras opciones, un ejemplo es el Sound System, movimiento característico de Jamaica”, compartió Zarate.
También se suma el grupo chileno Gondwana, reconocido como uno de los grupos más importantes del reggae en Latinoamérica, con una carrera de 35 años donde han llevado su ritmo a todo el continente, así como por España.
“La escena del reggae está creciendo en el país, veo más propuestas y espacios que se atreven a traer artistas, diyéis, etcétera, pero se encuentran dispersos, entonces el festival es una propuesta para unir a todo ese talento que está haciendo sonar el género alrededor de la ciudad, incluso en el Estado de México o en otros estados”, mencionó Oscar Zarate.
Dub Session, Dancehall Yard y Roots House son los nombres de los escenarios, el principal es Main Stage donde la banda mexicana será la primera en tocar.
“Habrá muchos diyeis nacionales en el festival, pensamos que ellos son parte fundamental de la escena, quienes organizan fiestas cada ocho días y ponen el tema de novedad, entonces creemos que obviamente ellos son parte importante de este movimiento musical, mientras siga creciendo, los apoyaremos invitándolos a futuras ediciones”, concluyó el organizador.
Comments