La lucha por la igualdad continúa y esta vez el pueblo indígena da un paso más por la pelea.


Por Jayr Zumaya

El pasado miércoles 5 de Julio de 2019 el presidente de la Comisión permanente de la unión, Martín Batres, declaró la aprobación de la “Reforma constitucional de paridad de género en los órganos del estado”, en la cual se busca tener una igualdad de género dentro de la política. Dicha reforma permite que tanto hombres como mujeres tomen el mando del poder político, así como la toma de decisiones en diversos asuntos. Esto da inclusión a las mujeres indígenas que antes no eran tomadas en cuenta debido a ciertos estereotipos que se tenían.


Para el pueblo indígena esta noticia es más que una batalla ganada, ya que, al ser partícipes no solo son tomados en cuenta, si no también, ayudará a que los pueblos de bajos recursos mejoren económicamente. Otra de las ventajas es que los postulados indígenas llegarán a ser personas que conocen a la perfección sus tierras y su pueblo, garantizando seguridad para los pobladores y así elegir correctamente a los postulados.



Con esta noticia recordamos el famoso tema “Resistencia indígena” de la banda Sig Ragga, uno de tantos temas en los cuales se habla de la equidad en el mundo. Como ya sabemos, el Reggae siempre ha sido muy incluyente y en esta ocasión no será la excepción, pues esperamos que con este acuerdo se puedan tomar en cuenta eventos culturales para muchas poblaciones en las cuales no se han podido realizar, para así, fomentar y hacer crecer nuestra cultura.

© 2020 RootsLand México

Eres la visita

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon