top of page

La llama que encendió el Reggae

En la oscuridad de la noche, una llama se elevaba sobre la ciudad de Kingston, Jamaica. Era el año 1973 y Bob Marley & The Wailers estaban lanzando su álbum debut, "Catch A Fire". El álbum fue un éxito inmediato, y ayudó a poner el Reggae en el mapa de la música mundial.

"Catch A Fire", el quinto álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers, cumple 50 años este 2023. El disco, considerado como uno de los más importantes e influyentes de la historia de la música, es considerado como el que puso la música Reggae en el escenario mundial.


La portada, con la forma de encendedor Zippo, fue sustituida en las futuras versiones con el clásico retrato de Marley fumando un "porro", realizado por Esther Anderson. A partir de ese momento, el álbum pasó a acreditarse a Bob Marley & The Wailers.


El álbum está compuesto por nueve canciones, dos de las cuales fueron escritas por Peter Tosh y el resto por Bob Marley. Las letras de las canciones abordan temas como la pobreza, la injusticia social y la lucha por la libertad.


"Catch A Fire" recibió una enorme aclamación de la crítica, incluyendo estar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, el segundo más alto de los cinco álbumes de Bob Marley en la lista, después del álbum recopilatorio póstumo, Legend.

Con motivo del 50 aniversario de su lanzamiento original, "Catch A Fire" se relanzó en una edición especial a través de Universal Music Recordings el 3 de noviembre. La edición especial incluye un nuevo mix del álbum, material inédito de la época y un libro de 48 páginas con fotos y entrevistas.


Como parte de las celebraciones del 50 aniversario, la canción "Slave Driver", una de las más poderosas del álbum, se lanzará como single, acompañado de notables imágenes de actuaciones en vivo recientemente desenterradas del legendario show de Edmonton en Inglaterra, en 1973.


Con información de https://los40.com

bottom of page