La cultura Rastafari y su relación con la marihuana


La ganjah es utilizada por el movimiento rastafari como una forma de expansión de la conciencia, la cual facilita la conexión interna y permite acercase a Jah (Dios).


El surgimiento del movimiento rastafari

El movimiento rastafari surgió en Jaimaica 1930, coincidiendo con la coronación de Haile Selassie en Etiopia.


Los descendientes de esclavos africanos que vivían en Jamaica estaban descontentos con su situación. La esclavitud había acabado, pero ellos seguían siendo pobres y eran discriminados por tu color de piel. Por lo que muchos soñaban con volver a África y salir de la mísera.

En esa época había un activista jamaicano, llamado Marcus Garvey que luchaba por "unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios". Garvey en uno de sus discursos había dicho que llegaría ''un rey negro'' que los liberaría.


Por ello, cuando Haile Selassie fue elegido emperador de Etiopia, un grupo importante de jamaicanos lo consideraron la encarnación de Dios (o Jah), y a Garvey un profeta.

La importancia de este emperador, es que era el único negro que se rodeaba con los reyes europeos del momento, y Etiopía uno de los pocos que países de África que escapó del colonialismo.


Haile Selassie tuvo muchos seguidores, y la denominación Rastafaris proviene de su nombre antes de ser coronado Ras Tafari.

Él aceptó la adoración de los rastas y nunca negó su ''divinidad''. Durante su mandato restringió los poderes del parlamento, y aseguró que como emperador era ''sagrado, de dignidad inviolable y de poder indiscutible''.


Cinco años después de llegar al poder, Italia invadió Etiopía y él se fue exiliado a Reino Unido. Después de 5 años, las guerrillas etiopes, con apoyo de Gran Bretaña, logran expulsar a los italianos. En 1941, Haile vuelve a retomar tu puesto como emperador.

En 1974, un golpe militar destituyó a Haile Selassie. Él finalmente fallece un año después.


Etiopía, la tierra de los rastafaris

Para los rastafaris, Etiopía fue reconocida como el zion - la tierra prometida- por ser de gente de raza negra que nunca había sido subyugada o conquistada por los blancos. Conservar la raza negra era muy importante y eso motivaba el sueño de regresar a África.



El emperador Haile Selassie donó parte de su tierra (cerca de 200 hectáreas) a la comunidad rastafari de Centroamérica para que se establecieran en África. Lo llamó la repatriación después del cautiverio en Babilonia.

Durante 1955-1960 muchos viajaron y se dice que la comunidad rondaba las 2000 personas. La inmigración disminuyó al no encontrar una mejor situación económica a su llegada a Etiopía. La comunidad rasta en Etiopia sigue vigente.


El movimiento en la actualidad


El movimiento rastafari actualmente más que un religión se considera una forma de vida. Entre sus valores destacan la bondad, la hermandad y la honestidad.


El deseo del éxodo a África pasó a ser un regreso simbólico, en el que se intentan mantener costumbres y enseñanzas, valorando las raíces de donde provienen.

En la actualidad el movimiento se ha globalizado, y se pueden encontrar pequeñas comunidades en los diferentes países.


Fuente: House of Weed.