La ANMAT impide la venta de varios aceites de cannabis y un producto estético inyectable
- RootsLand

- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Redacción: Dania Cruz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT, ordenó la prohibición del uso, comercialización y distribución de varios productos a base de cannabis, entre ellos aceites nutricionales, una crema con características similares y un producto estético inyectable, la medida fue publicada en el boletín oficial. La decisión se originó tras una inspección del Departamento de Control de Mercado en la farmacia Homeopática de Flores de Alrone S.A, durante el procedimiento se hallaron cuatro unidades del aceite con fecha de vencimiento en octubre de 2026, el producto aseguraba tratar una larga lista de enfermedades como cáncer, Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia, lupus, Parkinson, entre otras.
Además, el envase no contenía información sobre un importador nacional, y la procedencia del producto no puede ser respaldada con documentación comercial, se retiró una unidad para análisis, mientras que las otras tres quedaron retenidas de forma preventiva.
La Dirección de Gestión de la Información Técnica confirmó que no existe autorización para este tipo de productos vegetales derivados del cannabis, ni esta registrado en el Registro de Especialidades Medicinales REM. La ANMAT advirtió que, aunque el producto se presente como suplemento nutricional sugiere propiedades terapéuticas sin el respaldo regulatorio correspondiente, lo que implica un potencial riesgo en la salud.
También se señaló que no se puede verificar la composición real, las condiciones de elaboración ni la calidad de materias primas, lo cual refuerza la necesidad de retirarlo del mercado, por estas razones el organismo recomendó comunicar esta prohibición a todas las autoridades sanitarias del país, a fin de proteger a los consumidores.
Las principales propiedades terapéuticas atribuidas al CBD, respaldades por distintos niveles de evidencia científica, incluye efectos antiinflamatorios, analgésicos, neuro protectores, anticonvulsivos, antioxidantes, antieméticos contra las náuseas, antitumorales, ansiolíticos, antipsicóticos, así como la capacidad de reducir el deseo por sustancias como heroína, cocaína y alcohol, además de actuar como modulador del sistema inmunológico. Por otro lado, la empresa aseguraba dedicarse a la importancia y distribución de aceites de CBD, ofreciendo ventas al por mayor revendedores, distribuidores y comercios, además de productos supuestamente respaldados por análisis de laboratorio, sin embargo, en su sitio web no se brindaba información sobre habilitaciones sanitarias ni registros oficiales que avalaran los productos comercializados.







