Homenaje de lujo a Lee “Scratch” Perry que verá la luz


A un año de su muerte un compilado con CDs, LPs y un libro ilustrado celebrará la vida de uno de los pioneros del dub.

El año pasado, en el mes de agosto, murió Rainford Hugh Perry, más conocido como Lee “Scratch” Perry o The Upsetter. Nacido en Jamaica, el músico, técnico de sonido y productor musical, fue uno de los pioneros del dub y el reggae. Con una carrera que tuvo que luchar contra las dificultades financieras, logró pasar de mezclar música en el Clement Coxsone Dodd's sound system a trabajar con Joel Gibson (a.k.a. Joe Gibb) en Amalgamated Records, la base de lo que más tarde se convertiría en Joe Gibbs Music.

Luego construyó un estudio en el patio trasero de su casa, llamado The Black Ark, y trabajó con artistas como Bob Marley & The Wailers, Junior Byles, Jacob Miller, The Heptones, The Congos, Max Romeo o Junior Delgado. En la década de los 70 ayudó a la creación del dub, con otras figuras como King Tubby.

Resulta que el 2 de septiembre, poco después del primer aniversario de la muerte del legendario productor, se lanzará una compilación que abarca toda la carrera de los clásicos de Lee "Scratch" Perry. Bajo el título de King Scratch (Musical Masterpieces From the Upsetter Ark-ive), el lanzamiento tendrá varias presentaciones que tendrá formato digital, CDs, LPs y un libro ilustrado que presenta un ensayo del biógrafo de Perry e historiador del reggae David Katz, fotos del célebre fotógrafo Adrian Boot y un póster de dos caras a todo color.

Estará disponible digitalmente a partir del 26 de agosto. Por su parte, la caja de lujo incluirá cuatro LPs de vinilo y cuatro juegos de CD con sus grabaciones más conocidas e influyentes, incluida una mezcla inédita de la poderosa “Police And Thieves” de Junior Murvin, el éxito de las listas de éxitos del Reino Unido “Hurt So Good” de Susan Cadogan y los Upsetters, el clásico del boss reggae “Return Of Django”, así como otros éxitos importantes de Jamaica.

La colección de 2 LP desplegables y 2 CD se centra en las producciones más conocidas del legendario creador de música de los años sesenta y setenta, interpretadas por algunos de los gigantes de la música jamaicana, con extensas notas sobre el hombre cuyo talento e imaginación llevaron el reggae a nuevas fronteras sonoras.