Redacción: Guicel Garrido
En los setenta, Jamaica se enfrentaba a una guerra civil entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos, el Partido Nacional del Pueblo y el Partido Laborista de Jamaica. A consecuencia de la violencia y la sangre, los líderes de ambos partidos tuvieron que llegar a un acuerdo de paz con la ayuda de la mayor figura de la música jamaicana: “Bob Marley”. El convenio se realizó en el concierto “One Love Peace”, que se celebró el 22 de abril de 1978. Durante el evento, Marley logró que los políticos Michael Manley y Edward Seaga, se dieran un apretón de manos sobre el escenario.
Marley decidió dejar jamaica en 1976, después de sufrir un intento de asesinato en 1976. Durante su estadía fuera del país, dos enemigos de los partidos políticos coincidieron en la cárcel. Su primera reacción fue tratar de acabar con el otro, pero terminaron aliándose, para terminar con las matanzas entre los miembros de su comunidad. Este fue el inicio de una tregua en la que el propio Marley se implicó cuando, después de dos años de exilio, decidió regresar a Jamaica para participar en ese mítico concierto.
La historia finaliza con ese emocionante concierto en el que, además de Marley, participaron otros grandes artistas como Peter Tosh, Jacob Miller, Dennis Brown, Big Youth, Beres Hammond, Culture, Junior Tucker o Ras Michael and the Sons of Negus. Sin embargo, el apretón de manos entre los líderes, fue, tristemente, un espejismo, ya que la violencia entre ambos bandos no solo continuó, sino que se recrudeció; durante la siguiente campaña electoral, hubo 883 asesinatos y 500 más que el año anterior.
Comments