top of page

Es necesario regular el uso de la marihuana en México

NOTA

Redacción Jorge Segura ANCOP


Se ha investiga y los resultados revelan que el porcentaje de consumidores de marihuana en México es bajo comparándolo con países como Estados Unidos o Holanda


El antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Emanuel Orozco Núñez, comenta que este país ya necesita tener una regulación sobre el uso de la marihuana.


Ya que ayuda a la producción de medicamentos, cosméticos, cremas y otros productos, por lo que también sería útil a modo de terapia para reducir el uso de sustancias como el alcohol o sustancias como lo son otras drogas mortales.


En el estudio realizado al cannabis, señala que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol y Tabaco, el 15 por ciento de la población mexicana de 18 a 65 años de edad respondió haber consumido alguna vez una droga, de estos, entre un 6 y 7 por ciento de la sustancia de consumo fue marihuana.



“El porcentaje es realmente bajo comparado con países como Estados Unidos con un 80 por ciento, y Holanda con el 40 por ciento de la población, lo que significa que para México no sería algo amenazante. En el caso de Morelos el consumo máximo se estima es de entre el 8 y el 9 por ciento, hablando de consumo general”.


Por eso resulta incongruente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha considerado que es una sustancia no peligrosa, pero sigue siendo sancionada en el Código Penal, donde tampoco se ha modificado la Ley General de Salud.


Dijo el investigador. “El siguiente paso es trabajar de la mano con el Consejo de Salud Mental, es lograr que se descriminaliza el uso porque actualmente está tipificado como delito, lo que queremos es que se ha considerado un problema de salud, si se logra es que un usuario ya no sea tipificado como drogadicto o un criminal, y que deje de ser criminalizado y sea un tema de salud”.




Comentários


bottom of page