Redacción Rootsland MX
Desde la despenalización del consumo lúdico del cannabis en México en 2021, un sector emprendedor ha trabajado incansablemente para ampliar el horizonte de la comercialización y legalización de esta planta.
Miguel Sánchez Troncoso, director general de la asociación civil Freeguana AC explicó que el consumo de marihuana en México se ha vuelto legal gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, para hacerlo de manera legal, es necesario obtener un permiso o licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez autorizada por esta entidad, una persona puede consumir, transportar y cultivar marihuana, entre otras actividades relacionadas. Sin embargo, hay quienes, por diversas razones, optan por no cultivar sus propias plantas de cannabis. En este caso, ¿cómo pueden obtener marihuana legalmente en México?
La asociación civil Freeguana y otras organizaciones similares han surgido como una alternativa para aquellos que desean acceder a la marihuana legal sin necesidad de cultivarla personalmente. Freeguana, por ejemplo, se encarga de gestionar el permiso de Cofepris de manera gratuita para sus asociados. Una vez obtenido el permiso, esta organización se convierte en un centro donde los usuarios pueden pagar una cuota de recuperación para acceder legalmente a la marihuana.
De acuerdo con el director de Freeguana, Cofepris tiene en trámite más de 4,000 permisos para cultivo, transporte y consumo de marihuana desde la despenalización en 2021 hasta marzo de 2023. Sin embargo, el proceso de obtención de estos permisos no es sencillo, y, según Sánchez Troncoso, la premisa de la autoridad sanitaria parece ser disuadir a las personas de obtener sus licencias de consumo de marihuana.
Uno de los desafíos mencionados por el experto de Freeguana es la dificultad de obtener semillas de cannabis autorizadas en México, ya que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aún no ha certificado ninguna. Aunque la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos otorga a Senasica la responsabilidad de regular la sanidad del cannabis, la falta de semillas certificadas complica el proceso.
La importación de semillas certificadas también se ha convertido en un reto debido a la falta de una posición arancelaria específica en el nomenclador. Sánchez Troncoso señaló que esto genera un "limbo" en la trazabilidad del cultivo.
Comments