Un reciente estudio, realizado por la Universidad Hebrea en colaboración con el Centro Médico Hadassah, analizó los posibles riesgos a largo plazo del consumo prenatal de cannabis para el desarrollo neurológico de los niños, el mismo involucró a más de 500 mil participantes, y analizó las consecuencias del uso de THC.
Según los investigadores, esta molécula del cannabis puede atravesar la placenta y potencialmente influir en el cerebro en desarrollo del feto, no obstante, no encontraron relación entre el uso de marihuana en el embarazo y autismo, esquizofrenia, ni depresión.
¿Qué efectos produjo el uso de marihuana en el embarazo?
El descubrimiento fue un leve aumento en el riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y una mayor probabilidad de que los niños expuestos usen cannabis en el futuro. El profesor Ilan Matok, del Departamento de Farmacia Clínica de la Universidad Hebrea, advierte que estos hallazgos deben interpretarse con cautela, en sus propias palabras, “estos resultados no confirman la seguridad del consumo de cannabis durante el embarazo”.
Si bien no se observaron riesgos pronunciados para una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos, el ligero aumento en los casos de TDAH y la mayor predisposición al consumo de cannabis en los niños expuestos sugiere que el uso prenatal de esta sustancia no está exento de consecuencias. Investigaciones previas han documentado que muchas mujeres utilizan cannabis durante el embarazo no con fines recreativos, sino como una solución para lidiar con problemas médicos como el dolor, la ansiedad o el insomnio, sin embargo, la gran mayoría de estos estudios se han centrado en el uso recreativo, debido a las dificultades de prescribir cannabis medicinal a esta población.
Pero los datos disponibles actualmente provienen, en su mayoría, de estudios realizados entre las décadas de 1980 y 2000, cuando el cannabis tenía concentraciones mucho más bajas de THC, en comparación con las variedades más potentes disponibles hoy en día; el profesor Matok advirtió que las conclusiones del estudio actual podrían subestimar el impacto del uso de cannabis contemporáneo en el desarrollo a largo plazo de los niños.
“Si bien nuestro estudio aporta información importante, es fundamental reconocer que estos resultados no son definitivos, las mujeres embarazadas deben ser conscientes de los posibles riesgos y los profesionales sanitarios deben seguir recomendando precaución en lo que respecta al consumo de cannabis durante el embarazo”, explicó Matok.
Comments