Redacción Laura
En un llamado sonoro a la paz y con la melodía reggae de fondo, las calles del centro histórico de Zacatecas resonaron con la tercera edición del Festival Pachamama 2023, realizado en la emblemática Plazuela Miguel Auza. Este año, el festival se fusionó con el programa ¡Vive la ciudad!, con el fin de promover el lema "más música menos violencia", un clamor que busca cambiar la realidad social a través del arte y la cultura.
La tarde del pasado viernes estuvo marcada por la presencia de talentos locales, como Zai Esparza, con sus propuestas hip hop, y las sonoridades de los Amantes del She Ska, originarios de Trancoso, Zacatecas. Jathmosphera, con su peculiar estilo, también formó parte de la alineación, encantando a los presentes.
Las melodías y letras, cargadas de mensajes de paz y unidad, sirvieron para incitar la reflexión y promover un cambio positivo en la sociedad. El eco de sus interpretaciones buscó motivar a los zacatecanos a optar por la música como medio de expresión y reflexión.
En un complemento cultural, la Plazuela de la Caja acogió un tianguis donde artesanos, artistas plásticos y productores ofrecieron desde deliciosos platillos y bebidas, hasta creativos artículos artesanales, que fueron bien recibidos por los asistentes al festival.
El Festival Pachamama, que nació en 2017, tuvo este año una colaboración especial con ¡Vive la ciudad!, buscando fomentar espacios de sana convivencia y promover la cultura musical entre la juventud zacatecana.
Sin duda, uno de los momentos más esperados fue la presentación de Alika, cantante uruguaya que celebra dos décadas en la escena reggae. Reconocida por ser una de las voces más influyentes del género, Alika se sumó al programa ¡Vive la ciudad! con una actuación que dejó huella en Zacatecas.
Comments