google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page
Foto del escritorRootsLand

Consumo del cannabis altera situaciones genéticas

Redactor: Antonio Pulido   

El cannabis es una de las drogas más consumidas en el mundo. Sin embargo, todavía hay mucho que desconocemos sobre ella y sus efectos en el cerebro, incluido el motivo por el que el cannabis desencadena psicosis en algunas personas que consumen la droga. Sin embargo, un reciente estudio comprende el impacto biológico del consumo de cannabis de alta potencia. 


El estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, demuestra que el cannabis de alta potencia deja una marca distintiva en el ADN. También se descubrió los cambios en el ADN eran diferentes en las personas que experimentaban su primer episodio de psicosis en comparación con los usuarios que nunca habían experimentado psicosis. Esto sugiere que observar cómo el consumo de cannabis modifica el ADN podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar psicosis. 


¿Qué es el consumo de cannabis de alta potencia? Esta es la marca que deja en el ADN 


La cantidad de THC (el ingrediente principal del cannabis que hace que la gente se sienta drogado) ha aumentado de forma constante desde la década de 1990 en el Reino Unido y los EE. UU. En Colorado, donde la droga es legal, es posible comprar cannabis con un 90 % de THC. Si bien el THC es uno de los más de 144 químicos que se encuentran en la planta de cannabis, es el compuesto principal que se utiliza para estimar la potencia del cannabis.

  

Numerosos estudios han demostrado que cuanto mayor es la concentración de THC, más fuertes son los efectos en el consumidor. Por ejemplo, las investigaciones han descubierto que las personas que consumen cannabis de alta potencia a diario tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar un trastorno psicótico en comparación con las personas que nunca han consumido cannabis. 


Los trastornos psicóticos asociados al consumo diario de cannabis de alta potencia suelen manifestarse a través de una serie de síntomas, entre los que se incluyen alucinaciones auditivas (escuchar voces que otros no pueden oír), delirios de persecución (sentirse el blanco de una conspiración sin pruebas) y paranoia (percibir el entorno como hostil e interpretar las interacciones de forma sospechosa). Todas ellas son experiencias muy angustiantes e incapacitantes. 


ADN en el cannabis  

Los hallazgos revelaron que el consumo de cannabis de alta potencia altera la metilación del ADN, en particular en los genes relacionados con la energía y las funciones del sistema inmunológico. Esto fue así en el caso de los participantes que habían consumido cannabis de alta potencia. Sin embargo, las personas que habían experimentado psicosis tenían una característica diferente de alteración en su ADN. 


Estos cambios epigenéticos muestran cómo los factores externos (como el consumo de drogas) pueden alterar el funcionamiento de los genes. Y lo que es más importante, estos cambios no se explican por el tabaco, que muchos consumidores de cannabis suelen mezclar en sus porros y del que se sabe que altera la metilación del ADN. 


Este hallazgo también destaca los cambios epigenéticos como un posible vínculo entre el cannabis de alta potencia y la psicosis. La metilación del ADN, que cierra la brecha entre la genética y los factores ambientales, es un mecanismo clave que permite que las influencias externas (como el consumo de sustancias) afecten la actividad genética. Al estudiar los cambios epigenéticos, los investigadores pueden desarrollar una mayor comprensión de cómo el consumo de cannabis, en particular los tipos de alta potencia, puede influir en vías biológicas específicas. Esto, a su vez, puede ayudarnos a entender por qué algunos consumidores de cannabis tienen un mayor riesgo de psicosis. 

Comments


bottom of page