top of page

Chetumal la puerta del reggae en México

NOTA

Redacción Jorge Segura ANCOP


¿Por qué Chetumal es considerada la puerta del reggae en México? En la década de los 60s México se observó el resurgimiento de la música afrocaribeña, como lo es el: calypso, soca, reggae y ska, la cual llegó a través de Belice.


A través de esto fue como surgieron dos de los grupos: Benny y su Grupo y Ely Combo, quienes han sido considerado como los percusores del reggae en el país.


Estos mezclaron el calypso, soca, reggae y ska, combinando con frecuencia los géneros procedentes de Belice y de Jamaica.


Tanto fue el impacto que el reggae tuvo en Chetumal que, en 2016, fue develada la estatua de la leyenda del reggae Bob Marley por su hijo Ki-Mani Marley, la cual se colocó en el parque del boulevard, pero por actos de vandalismo, la estatua fue retirada por el Instituto de la Cultura y las Artes para su restauración y finalmente reubicarla en el espacio del “Callejón del Arte”, sin embargo, la restauración fue un fracaso.



La ciudad de Chetumal es considerada la puerta del reggae en México porque el género responde a las lógicas sociales más compleja, difusas y locales, que involucran la historia de la región a lo largo del siglo XX como estructuración de ámbito musical.



Comentários


bottom of page