top of page

Cali P: El fenómeno del reggae que une culturas

Redacción: Frida Sandoval

Nacido en 1985, Cali P es una sensación del reggae que ha conquistado los escenarios internacionales. Con una madre suiza y un padre de la isla caribeña de Guadalupe (conocida como Gwada), quien es un músico inspirado del grupo de percusión "Akiyo", Cali P ha vivido entre dos mundos. Criado en Suiza, ha seguido las tradiciones rastafaris y su corazón siempre ha pertenecido a África, lo que le permite unir la brecha entre culturas del primer y tercer mundo.


La música ha tenido un fuerte y poderoso impacto en su vida desde muy temprana edad. A los tres años, Cali P comenzó a tocar la batería. Su inspiración musical abarca géneros tan diversos como el reggae, dancehall, soul, jazz, rock e incluso un toque de música pop. Además de destacar en la batería, empezó a escribir letras a los 14 años. Comenzó su carrera en el dancehall como MC del soundsystem "Gideon Soldiers" en el año 2000.


Pronto comenzó a aparecer en las pistas de baile de Suiza, ganándose fácilmente al público suizo con su confianza única y su energía vibrante en el escenario. Una combinación ganadora de un talento vocal inconfundible y hermoso, letras sobresalientes y una autoestima cautivadora, encanta a todos los espectadores. ¡Cali P es un artista que, una vez que lo has visto actuar en vivo, realmente crees en él y nunca lo olvidas!


Pronto su carrera internacional despegó y siguió deleitando a miles de personas en toda Europa con hasta 200 espectáculos, como Summerjam (Alemania), Rototom Sunsplash (Italia) y Zénith (París), cada uno con una capacidad de 40 mil personas o más. Cali P se presentó en los Winter-XGames 2008 de ESPN en Aspen, Colorado (Estados Unidos). También ha tenido el privilegio de visitar África y su lugar de nacimiento, Guadalupe, llevando su mensaje a través de sus letras espirituales y su voz sensacional.


Desde 2004, Cali P se presenta regularmente con bandas en vivo como "Soul Fire" (Alemania), "Roots Harmonics" (Dinamarca), "The Scrucialists" (Suiza) y "House of Riddim" (Austria). Pero su imponente presencia en el escenario también garantiza una noche emocionante cuando se une a diferentes soundsystems.


Su primer sencillo, "Forward", se lanzó en febrero de 2005 con el sello Pow Pow Productions, que también ha producido éxitos para Gentleman como "Superior". Esta canción atrajo la atención internacional y fue seguida por más de 30 canciones en producciones de 7 pulgadas o compilaciones, incluyendo la banda sonora del DVD de Freeski estadounidense (2007) llamado "IDEA", con más de 20,000 ventas. El éxito de estas obras le proporcionó una base sólida para construir y la fuerza para llevar a cabo su misión.

Cali P es un nombre que resuena en el mundo del reggae, un artista que fusiona culturas y lleva su música a diferentes rincones del planeta. Sigue su trayectoria, porque su talento y dedicación sólo prometen crecer aún más.

Comments


bottom of page