top of page

Alemania legalizará el cannabis para uso personal a partir de abril de 2024


Fotografía de: https://www.newtral.es/


Berlín, 30 de noviembre de 2023. El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley que legaliza el cultivo y la tenencia de cannabis para uso personal a partir del 1 de abril de 2024.

La nueva ley permitirá a los mayores de 18 años tener hasta tres plantas en sus casas y una cierta cantidad de marihuana. Asimismo, desde el 1 de julio, se autorizará el cultivo compartido en clubes de cannabis y el abastecimiento mutuo entre ellos.


La legalización del cannabis forma parte del pacto de coalición gubernamental entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).


Según el borrador de ley, la cantidad permitida para el cultivo personal se incrementará de 25 a 50 gramos, y la zona restringida para el consumo se disminuirá de 200 a 100 metros cerca de guarderías, parques infantiles y escuelas.


En una primera fase, como explica el medio alemán Deutsche Welle (DW), el proyecto propone la posibilidad de crear “clubes sociales de cannabis”. Algo así como asociaciones sin ánimo de lucro, con un máximo de 500 componentes, dedicados al abastecimiento, cultivo y consumo propio de cannabis entre sus miembros.


Los integrantes solo podrán pertenecer a un club si tienen más de 18 años y podrán comprar un máximo de 50 gramos de la sustancia al mes. Además, se permitirá la posesión de hasta tres plantas para uso privado.


Además, se aliviarán las penas previstas. La tenencia de entre 25 y 30 gramos se consideraría delito solo en espacios públicos y de entre 50 y 60 gramos en espacios privados. La tenencia solo será considerada delito con posibles penas de prisión si supera esa cantidad.


A pesar de estos cambios, el comercio de marihuana seguirá estando prohibido, y se está estudiando la cantidad permitida al conducir. El Ministerio de Transportes establecerá un límite de THC (principio activo de la planta de cannabis) antes de finales de marzo, en sustitución de la actual prohibición total de conducir bajo los efectos del cannabis.


La aprobación de la nueva ley ha sido recibida con opiniones divididas. Algunos sectores, como los defensores de la reforma de las políticas de drogas, la han apoyado argumentando que ayudará a reducir el mercado negro y a proteger a los consumidores.


Sin embargo, otros sectores, como el partido conservador CSU, han expresado su malestar, argumentando que la legalización podría incrementar el consumo entre los jóvenes.

コメント


bottom of page